Una báscula electrónica con capacidad para pesaje de entre 80 a 100 toneladas, mejorará la compra y venta de maíz duro amarillo, de agricultores de las parroquias La América y Julcuy del cantón Jipijapa. 

El Gobierno de Manabí a través de la Dirección de Fomento Productivo y la empresa pública Manabí Produce, realizó la adquisición de este moderno equipo por un valor de 39.600 dólares; y se encuentra ubicado en la sede de la Asociación Agropecuaria “27 de Junio”, en La América.

La báscula electrónica tiene una longitud de 18 metros y permite pesar trailers, camiones, y camionetas con sacos de maíz. Cuenta con 8 celdas de carga de 30 toneladas cada una; un indicador de peso de acero inoxidable de uso industrial; caja de empalme de cables de intercomunicación; cableado hermético, tuberías, aterrizaje electrónico; regulador de voltaje ; indicador digital de peso. 

Jofree Quimís, uno de los 60 miembros de la Asociación, destacó que con este sistema de pesaje se ahorrará recursos y tiempo.

 “La época de producción de maíz inicia a mediados de mayo y  pensamos que en abril  una vez que se recolecte el maíz en la zona, ya estaremos utilizando esta báscula, garantizado peso y calidad  a los socios y vendedores de maíz que lleguen hasta nuestras instalaciones a pesar su producción”, dijo Quimís. 

Al momento se capacitan mujeres socias para que aprendan la parte operativa y tecnológica del sistema, así puedan atender y emitir tickets de control de pesaje de forma digital y en físico, informó Mauricio Chompol, presidente de la Asociación Agropecuaria “27 de Junio”, quien además es responsable y operador de la báscula electrónica. 

“Con  esta báscula vamos a considerar que nos paguen el precio justo al momento de vender”, mencionó Chompol.